Tipos de bisagras para puertas de madera

En el caso de cambiar las puertas de tu hogar, las bisagras resultan unas piezas indispensables en su adecuado funcionamiento, garantizan que la puerta estará sujeta al marco y que estas nos facilitarán la apertura y el cierre de la puerta, es importante que si queremos evitar accidentes o incomodidades con el sonido de la puerta, o si esta se traba, lo mejor será cambiar las bisagras deterioradas, ya que con el paso de los años es normal que estas pierdan poco a poco sus funciones.

Las bisagras para puerta de madera generalmente son de metal y son los suficientemente fuertes para no doblarse ante el peso de la puerta, manteniéndola firme y alineada con el marco tanto en la apertura como en el cierre.

En el mercado encontramos diferentes tipos de bisagras para puertas de maderas, todo depende del uso que necesitamos, en el caso de las puertas de paso se usan normalmente bisagras de pernio y en las puertas de entrada bisagras antipalanca.

Cerrajeros que instalan esta marca de dispositivos, señalan que las bisagras son un elemento importante en cualquier puerta ya que si elegimos la adecuada nos evitaremos problemas con los ruidos de las puertas y los roces.

Tipos de bisagras para puertas de madera

Bisagras para puertas de madera

Bisagras de Pernio: Este tipo de bisagras también se pueden instalar en ventanas, pero antes de instalarlas es indispensable realizar un cajeado con el fin de encajar las pletinas de los marcos y cantos de la puerta antes de instalarla en su totalidad. El proceso de cajeado muchas veces requiere de un experto ya que se necesitará herramientas como una fresadora o un formón.

Bisagras antipalanca: también conocidas como bisagras de seguridad, se instalan generalmente en puertas principales o en ventanas, el objetivo es brindar protección en la entrada de nuestro inmueble, es un modelo que ofrece mayor seguridad por su fabricación ya que impide el uso de palancas para abrir alguna puerta.

Bisagra de doble hoja: Es una de las más populares en la actualidad, es de fácil instalación, por el tamaño no hay de qué preocuparse ya que este tipo de bisagra se adapta a cualquier puerta, también se le conoce como bisagr libro por su similitud y su mecanismo de apertura.

Bisagra de doble acción: Expertos que han trabajado con Cerraduras Mottura, comentan que estas bisagras se instalan generalmente en puertas de vaivén, donde el sistema de apertura es en las dos direcciones y se ubica en la posición de cerrado sin problemas.

Bisagra decorativa mariposa: normalmente es un diseño de doble hoja y se instala por la parte exterior de la puerta y del marco que la sujeta, gracias a su posición se puede apreciar su forma y sus acabados.

Bisagra de cazoleta o autocierre: En la actualidad es uno de los mecanismos más populares y utilizados para armar muebles, permite que la puerta se mantenga cerrada y tiene diferentes tipos de ajustes.

Bisagra compás: también conocida como tipo tijera por su forma, utilizando así para mantener las puertas abiertas hasta cierto punto, es ideal para puertas de closets con eje de apertura horizontal.

¿Cómo instalar una bisagra?

En algunos casos o modelos no estan sencillo de instalar, lo que sí es relevante en que la mayoría de este grupo si podras hacerlo tu mismo, ahora si te gusta el bricolaje lo mejor es que lo instale un experto, sobretodo en caso de puertas de seguridad, donde se necesita la movilidad de la puerta en su totalidad y en caso de alguna deficiencia los cerrajeros expertos serán los profesionales capaces de solucionarlo.

En este video te mostramos cómo instalar bisagras de libro: