¿Los bombines europeos son iguales?

Los cilindros europeos son los dispositivos más populares para asegurar domicilios y negocios en la actualidad, los cilindros europeos son versátiles, por lo que son los más utilizados y conocidos por cerrajeros.

Reconocerlos de los otros dispositivos es muy fácil, gracias a su perfil de pera invertida, sus opciones para reemplazarlas son variadas, además que en cualquier lugar puedes adquirir estas cerraduras, es por ello que son tan populares y reconocidas en el medio.

La mayoría de profesionales en cerrajería coinciden en que esta cerradura mantiene un tornillo de fijación que suele encontrarse en el medio del mismo y muy cerca de la leva y en el momento de introducir la llave y girarla, la leva es la responsable de accionar los mecanismos de apertura y bloqueo de la cerradura.

Aunque dispongan de un perfil y funciones similares, la realidad es que cada modelo presenta diferencias considerables, de lo que nos encargaremos de demostrar en este apartado.

Tamaños y funciones de los bombines europeos

 

Una de las características más destacadas de los bombines europeos es que el perfil del mismo es igual en la mayoría de los modelos, por ende, se puede intercambiar un bombín viejo por uno nuevo sin inconvenientes o trabajos extras, además de mejorar la seguridad con poco esfuerzo y dinero.

El bombin europeo dispone de una variedad de tipos y tamaños, normalmente eran simétricos y se podían instalar en cualquier posición, pero actualmente existen los bombines asimétricos, son los más comunes y se pueden instalar en las puertas fabricadas en PVC.

Para conocer las medidas de estos bombines debemos saber que son usualmente en milímetros, normalmente son dos medidas, la del lado externo y la del lado interno, el tamaño puede ser entre 20 y 80 mm en cada lado.

Medio bombin o completo: en algunas aplicaciones se requiere el acceso a la cerradura por un solo lado, en este caso es necesario solo medio bombin, normalmente solo tiene el lado externo y la leva queda en uno de los extremos.

Los medios bombines son instalados comúnmente en cerrojos de seguridad, ya que solo la operación externa se hace con la llave, la operación manualmente se ejecuta mediante una palanca y el propio pasador del cerrojo.

Algunos cerrajeros profesionales de Mataró están completamente seguros de que tanto los bombines completos como los medios bombines se diferencian en tamaños con un aumento de 5 mm.

Bombines con perillas: este tipo de bombines son más cómodos de utilizar, es por esto que muchos fabricantes han creado una amplia variedad de diseños que no requieren del uso de llaves desde el interior, para ello solo instalan un pomo o perilla.

Diferentes tipos de llaves

 

Actualmente, existen diferentes tipos de llaves que están diseñadas y fabricadas para ser usadas con perfiles europeos y en cada año surgen nuevos modelos, muchos de ellos garantizan la exclusividad y la patente dura por mucho más tiempo.

Esto evita notablemente que cualquiera pueda fabricar una llave de forma original o duplicarla si no está debidamente autorizado, esto lo hará un bombín más seguro y resistente ante cualquier ataque.

Finalmente, la mayoría de estos bombines son resistentes a ataques como el ganzuado, el impresioning y el tradicional bumping.