Puertas blindadas, funciones y seguridad

Las puertas blindadas son consideradas la primera barrera de seguridad que posee cualquier hogar, al fin y al cabo el propósito es impedir que una persona que no tenga llave pueda acceder al interior.

La puerta blindada es una puerta de madera, que ha sido reforzada con elementos metálicos para dotarla de resistencia a la apertura. A nivel estético y funcional no difiere mucho de una puerta básica, pero sí ofrece un nivel de seguridad superior.

Características

El material de construcción de la puerta es de madera al igual que  su marco, puede contar con pletinas de hierro a fin de reforzar las zonas en las que se colocan los cerrojos.

El número de bisagras y cerrojos son entre 3 y 5 según el modelo en particular de la puerta. En el interior de la puerta cuenta con una o dos placas de acero de 0.8 y 1.2 milímetros de grosor.

Estas puertas reciben el nombre de monocapa o de doble chapa. Su grosor por lo general varía entre los 5 y los 8 centímetros, su cerradura soporta los ataques habituales de los ladrones, como el bumping o el uso de palancas.

Las puertas blindadas cuentan con un grado de seguridad de 2 -3 en la escala de resistencia a los ataques.

Funcionamiento de las puertas blindadas

Este no es diferente al de otro tipo de puerta de seguridad, el usuario solo debe introducir la llave y girarla para proceder a su cierre.

Cuando lo hace, los entre 3 y 5 cerrojos se activan de modo que la puerta queda encajada en el marco de madera.

¿Qué las hace tan seguras?

La seguridad de las puertas blindadas está definida por las características que esta posee, las planchas de acero alojadas en el interior de la estructura les confiere solidez y resistencia, lo que es imposible perforar.

Los cerrojos se incrustan en el marco por arriba, por abajo y en los laterales, es imposible abrirla sin destruir el elemento, las cerraduras están diseñadas para repeler los métodos de apertura empleados de forma habitual por okupas y ladrones.

Instalación de puertas blindadas

Las puertas blindadas, exigen un proceso más complejo, es necesaria la intervención de al menos dos personas.

Para instalar la puerta blindada, debes retirar la puerta anterior, retirar las bisagras, quitar el marco de madera, ya que puede estar deteriorado por el paso del tiempo.

Colocar el nuevo marco, se debe presentar para cerciorarse que entra en el hueco y atornillarlo al premarco. Poner las bisagras, tomando medidas antes de garantizar que la puerta encaja bien cuando la coloques.

Instalar las tapetas o jambas, para esto se requiere clavos que posean la misma tonalidad de la puerta, también existen adhesivos eficaces para tal fin.

La cerradura se debe seguir las instrucciones del fabricante, ya que cada una cuenta con sus propias características y debe conectarse de una manera concreta a los cerrojos.

El resto de los elementos  como el pomo, la mirilla se deben dejar para el final. Las puertas blindadas son una opción interesante para proteger el hogar, ya que la relación calidad precio es la mejor.