¿Cómo reparar las bisagras de una puerta de madera?

La madera es un material sencillo de trabajar y por ende realizar una variedad de objetos con ella es muy fácil, desde sillas, bancos, mesas, accesorios del hogar, pero en especial se utiliza mucho para las puertas.

De acuerdo a los especialistas de Cerrajeros Castelldefels, si las puertas son usadas con frecuencia pueden causar inconvenientes en las bisagras de la misma, ya que estas tienen la función o finalidad de permitir su movilidad.

¿Cuáles son los inconvenientes de las puertas y su solución?

Estos son sencillos de detectar, de la siguiente manera:

  • Desgaste, debido al constante uso de la puerta, es posible que el marco de madera se deteriore, por lo cual será necesario repararla.
  • Mal uso, en el momento en que abrimos o cerramos la puerta con mucha fuerza, es posible que se dañen las bisagras, de igual forma, el colocar objetos para evitar que se cierren.
  • Las soluciones son sencillas, económicas y no necesitarás de grandes expertos. A continuación los materiales que necesitas: Martillo, destornillador, pega blanca y tornillos especiales para madera (estos se encuentran en las ferreterías). El procedimiento consta de los siguientes pasos:
  • Tomar el destornillador, proceder a retirar la puerta y revisar detalladamente las bisagras que se encuentran en el marco de la puerta.

¿Cómo reparar las bisagras de una puerta de madera?

  • Respecto a la opinión de quienes realizan servicios de Cerraduras Fac, en el caso que los tornillos están flojos, solo debes proceder a ajustar con el destornillador, si la bisagra está dañada o desprendida es necesario retirarla. Contacta a los profesionales presionando el siguiente enlace.
  • Luego hay que observar la zona donde va incrustada la bisagra y si está dañada con solo tapar los orificios con aserrín o masa flexible es suficiente.
  • Por último, se deja secar todo el día y se coloca la bisagra con tornillos nuevos y así queda reparada la puerta de madera.

Es común que por el abrir y cerrar de las puertas, se deterioren tanto estas como las bisagras, por ende es necesario revisarlas y realizarles mantenimiento cada cierto tiempo.

Es posible, que las bisagras se sequen con el tiempo y produzcan sonidos molestos o que la puerta se descuadre de su posición. Para evitar que esto ocurra o que la puerta choque con el piso, es necesario lubricar o engrasar las bisagras frecuentemente.

Es un proceso muy fácil, solo consta de levantar la puerta del piso con un elevador o cuña y aplicar unas gotas de aceite en los tornillos de la bisagra.

Recomendaciones generales para el mantenimiento de las puertas

Es esencial revisar cada cierto tiempo, las condiciones en las que se encuentran las puertas de casa u oficina, no solo en su aspecto físico sino también en su funcionamiento.

Los consejos para evitar que se estropee una puerta y evitar gastos innecesarios son los siguientes:

  • Limpiar cada cierto tiempo las bisagras que se gastan, debido a que las puertas se usan continuamente, se ensucian, se oxidan, entre otros daños, es por eso que es fundamental limpiarlas y lubricarlas constantemente.
  • Cambiar la bisagra si está muy deteriorada, se recomienda extraerla y llevarla a la ferretería más cercana para evitar comprar una distinta.
  • Ajustar los tornillos, es necesario hacerlo continuamente, dependiendo del uso de la puerta.
  • Utilizar las puertas de manera correcta, evitar abrirla, cerrarla o golpearla bruscamente para evitar daños progresivos.