Arreglar un picaporte dañado

Cada cierto tiempo los propietarios de viviendas o negocios se enfrentan a esta situación, de ver que la perilla de la puerta se cae, esto es un inconveniente si tiene prisa para salir, arreglar el pomo de la puerta es sencillo y puede que no requiera ni gasto ni tiempo.

Para arreglar el pomo de la puerta que se cayó, es necesario determinar la causa del problema, es preciso que requiera un nuevo pomo en caso de que no se pueda utilizar, se debe contar con las herramientas necesarias.

Existen muchas razones por la que el picaporte se afloja y cae, puede haber un tornillo suelto o faltante en la placa de la puerta, puede tener suciedad u obstrucciones que dificulten su uso, haciendo que este se suelte y caiga.

Puede existir un problema de mal funcionamiento con el mecanismo de bloqueo, arreglar el pomo de la puerta no es una carga.

Tipos de picaportes

El proceso de arreglar un picaporte roto depende del diseño de este, como se coloca y el eje, lo primero es determinar el tipo de pomo que tiene la puerta, entre estos existen:

Cerradura de paso: Este pomo de puerta se puede usar para pasillos o puertas de armarios, ideal para usar donde la privacidad no es una prioridad, tiene dos perillas sin bloqueo en cada lado, está disponible en diferentes acabados y estilos.

Perilla ficticia: Ideal para decoraciones o en áreas donde no se necesita pestillo, no cuenta con mecanismo de enganche y no gira, viene en diversos estilos y acabados.

Perilla de embutir: Es una caja plana y rectangular que encaja en un hueco de la puerta desde su borde, se utiliza en diferentes tipos de puertas, como de entrada pesadas, residenciales o edificios de apartamentos.

Herramientas que se utilizan

Al momento de realizar cualquier tarea de bricolaje, lo primero es recolectar los elementos necesarios, alguno de estos elementos que se requieren son: Destornilladores, clip o alambre firme, punzón, llave Allen, alambre rígido, nuevo juego de cerradura, entre otros.

Pasos para arreglar el picaporte caído

Retire la manija o perilla: Es necesario desmontar el pomo o el tirador, está determinado porque tan apretada está la perilla y la posición de los tornillos, algunas cuentan con tornillos ocultos mientras que otras están expuestas.

Retire la perilla: Si tiene un pequeño agujero con un clip de papel enderezado o un alambre fuerte para hacer un resorte y quitar la perilla, en caso de una ranura, se inserta un destornillador de punta plana y lo usará para empujar el retén, liberando de esta forma la perilla.

Retire la base: La extracción de la base viene después de que el mango o la perilla se separan del eje, el destornillador de cabeza plana se afloja el anillo que sujeta la base, se debe hacer con cuidado para evitar dañar la placa trasera.

Apretar los tornillos: Si quita el anillo, verá los tornillos que se necesitan, estos atraviesan la puerta desde el interior hasta la placa trasera exterior.

Restaure la base y coloque la perilla en su lugar: Se debe encajar el anillo en la placa trasera y colocar el mango en el eje, luego gírela para asegurarse de que esté alineada con los orificios y retenes.