La última tecnología en la industria de la seguridad

Mas allá de la “seguridad física” tradicional, entidades grandes y pequeñas de nuestra industria están cruzando rápidamente una serie de fronteras como la inteligencia artificial, el almacenaje de datos computacionales en la nube. Eso implica desde el momento que ingresamos a nuestros hogares, nuestro automóvil, nuestro negocio; pues llegará el momento en que dejemos de utilizar las cerraduras convencionales, y por ende a los cerrajeros mecánicos profesionales.

Aquí, nos gustaría compartir algunas ideas y expectativas sobre las tendencias que probablemente afectarán a la industria de la seguridad en 2022 y quizás aún más en el futuro.

La IA estará en todas partes

En la actualidad, la Inteligencia Artificial es bastante común en la industria de la seguridad. Más clientes en la industria han reconocido el valor de la IA y han encontrado nuevos usos para las aplicaciones; como alertas de eventos automatizadas y reducción de falsas alarmas, detección de caídas para personas mayores, detección de superficies de minas y mucho más.

Al igual que la IA, la nube no es una tendencia nueva en nuestra industria, pero está en crecimiento constante. Es posible ver a simple vista cómo las empresas, grandes y pequeñas, han decidido almacenar sus datos sensibles y otros servicios de seguridad basados en la nube. Todas las empresas quieren plataformas o servicios que ofrezcan simplicidad, con la menor cantidad posible de activos para administrar y una configuración lo más sencilla posible.

De igual manera, los usuarios pueden verificar el estado de sus activos y negocios en tiempo real, recibir notificaciones de seguridad rápidamente y lograr respuestas de emergencia simplemente usando una aplicación móvil.

Las imágenes de seguridad nítidas serán estándares

Es de vital importancia que las cámaras de seguridad por vídeo mantengan la claridad de la imagen y capturen detalles las 24 horas del día, sin importar las circunstancias. Las cámaras con tecnología de imágenes con poca luz y generan imágenes de alta definición y a todo color por la noche y en entornos casi completamente oscuros han sido muy bienvenidas en el mercado, así como también han sido incluidos dispositivos UPS que mantienen operativas las cámaras en caso de una falla eléctrica.

Del mismo modo, se han venido incorporando dispositivos con múltiples lentes en los más recientes modelos. Al emplear dos o más lentes de imagen en una cámara, pueden ofrecer simultáneamente panoramas, vistas ampliadas y detalladas del mismo sitio. Estas ya se encuentran activas en diferentes partes del mundo, principalmente en aeropuertos, puertos, estaciones de tránsito, estacionamientos, estadios y plazas verán estas cámaras de lentes múltiples como una bendición en todos los niveles.

El control de acceso biométrico traerá mayor seguridad y eficiencia

En las décadas más recientes, los controles de acceso se han alejado mucho de las llaves, los códigos PIN y las tarjetas de identificación. Ahora nos encontramos en la era de la biometría. Los controles de acceso biométrico brindan ventajas inherentes, mayor seguridad y menos falsificaciones, verificables en segundos, y evitan el contacto físico innecesario.

El mercado de los sistemas de control de acceso se está automatizando rápidamente con las autenticaciones biométricas, reconocimiento de huellas dactilares, palma de la mano e incluso reconocimiento facial y del iris; ofreciendo control de acceso sin contacto, lo cual ha sido de bastante aceptación con la pandemia existente.